sábado, 6 de junio de 2015

¿Si desaparecen las abejas, nos quedaremos sin miel?

Las abejas no son los únicos insectos que producen miel. Y aunque muchas de estas "mieles" son tóxicas, otras pueden suponer una alternativa.
 La pérdida de las abejas, el cada vez más llamativo descenso en sus números, supone una preocupación enorme a nivel ambiental. Sin ellas, la polinización de numerosas especies vegetales se complica, o incluso se vuelve imposible. Pero, ¿también significa el fin de la miel, o existen otros animales capaces de crear este producto?
Si decimos “las abejas producen miel” no estamos contando ninguna mentira. Pero tampoco estamos siendo demasiado específicos. A fin de cuentas, hay en torno a 20.000 especies de lo que conocemos como abejas. Y aunque no todas producen miel, una buena cantidad sí que lo hace.

Pero tampoco es que “miel” sea un término demasiado concreto. Con él nos referimos a un producto viscoso, con alto contenido en azúcares, producido por una mezcla de néctar de flores, glúcidos y proteínas… Un término muy genérico.
Tanto es así, que muchas de las “mieles” que producen ciertos insectos son tóxicas. Venenosas para el ser humano, obviamente, no para los insectos que las emplean como alimento. En algunos casos la toxicidad viene de las flores de las que se saca el néctar – si la planta es venenosa, hay muchas posibilidades de que la miel también lo sea – y en otros casos por los “aditivos” que incluyen los propios insectos.
Eso sí, hay muchas mieles producidas por insectos que no son abejas, que serían aprovechables por los humanos. De hecho, y aunque a los europeos nos pueda resultar sorprendente, ya se usa. Y desde hace mucho tiempo.
 Por ejemplo, en México. Allí tienen una avispa melífera, que en realidad son varias especies. Todas ellas pertenecen al grupo conocido como avispas de papel, ya que sus colmenas no están formadas por cera si no por una pasta vegetal que recuerda al cartón. La miel que producen es muy apreciada, y realmente similar a la que estamos acostumbrados en nuestra cultura.
Fuente:  https://es.noticias.yahoo.com/blogs/apuntes-naturaleza/si-desaparecen-abejas-nos-quedaremos-sin-miel-070744315.html