sábado, 10 de enero de 2009

ABEJAS EN PELIGRO


Hace varios años se detectó oficialmente la presencia del ácaro Varroa jacobsoni en los colmenares españoles. El primer foco fue diagnosticado en diciembre de 1985 y la declaración oficial de epidemia se produjo el 28 de febrero de 1986. No obstante, los primeros focos que se detectaron estaban muy distantes geográficamente y presentaban altos niveles de parasitación, lo que hace suponer que la entrada en España del ácaro pudo producirse unos años antes. Los daños provocados por la varroa han sido cuantiosos y durante estos años se han abierto varias líneas de investigación encaminadas a controlar al parásito, ya que erradicarlo es muy difícil.
El ácaro Varroa jacobsoni es un ectoparásito (parásito externo) de la abeja melífera ( Apis mellifera) , que afecta tanto a la cría como a los adultos, de los que se alimenta de su hemolinfa (o sangre de los insectos).
La hembra de varroa se produce en el interior de las celdillas donde se encuentran las crías de abejas y allí deposita los huevos que darán lugar a nuevos individuos adultos. Dependiendo del grado de parasitación que haya habido en la celdilla, la cría de abeja morirá o nacerá con malformaciones que le impedirán atender las tareas de la colonia.
La introducción de la abeja melífera europea ( Apis mellifera) en Asia por parte de los apicultores rusos con el fin de reemplazar a Apis cerana, menos productiva, rompió las barreras naturales que separaban a ambas especies. La desastrosa consecuencia fue un intercambio de sus ácaros parásitos más típicos.
De esta forma Apis cerana se vio afectada a partir del año 1956 por el ácaro endoparásito (parásito interno) Acarapis woodi , típico de la abeja europea, y que ha provocado altas mortalidades en las colonias asiáticas, sobre todo en Pakistán y la India entre los años 1975 y 1985
Si quieres ampliar esta información en esta página web http://www.fapas.es/abejas_en_peligro.htm

Uploaded on authorSTREAM by pedrocancoix